Según un estudio de Statista , en 2020 se utilizarán 4.200 millones de asistentes de voz en dispositivos en todo el mundo. 4,2 mil millones. Eso es más de la mitad de la población mundial.
Los pronósticos sugieren que para 2024, ese número podrÃa llegar a 8.400 millones de unidades, un número más alto que la población mundial, por lo que es seguro decir que la búsqueda por voz ya no puede considerarse una moda pasajera y deberÃa ser una alta prioridad para los especialistas en marketing digital de todo el mundo.
La razón del fuerte crecimiento tanto en las ventas de dispositivos como en la cantidad de personas que utilizan la búsqueda por voz es la conveniencia. Ya sea que esté en el automóvil o tenga las manos atadas en otra tarea en el hogar, es mucho más conveniente hablar con un asistente que escribir. Los resultados de las búsquedas por voz también suelen ser más rápidos.
Según Adobe , aquà hay algunas estadÃsticas clave que muestran cómo las personas usan los asistentes de voz:
- Las actividades de voz más habituales son pedir música (70%) y el pronóstico del tiempo (64%) a través de altavoces inteligentes.
- Otras actividades populares incluyen hacer preguntas divertidas (53%), búsqueda en lÃnea (47%), revisar las noticias (46%), investigación básica / confirmación de información (35%) y pedir direcciones (34%).
- El treinta y seis por ciento de los consumidores encuestados dijo que usa la voz para hacer una llamada, el 31% lo hace para los comandos del hogar inteligente, el 30% para comprar / pedir artÃculos, el 17% para la entrega de comida / comida para llevar y el 16% para la investigación de vuelos / hoteles. .
Los millennials continúan dominando las estadÃsticas de uso cuando se trata de búsquedas por voz. Según eMarketer , el 35,8% de los millennials utilizan asistentes digitales habilitados por voz al menos una vez al mes en comparación con solo el 10,1% de los baby boomers. Sin embargo, no solo los Millennials están recurriendo a la búsqueda por voz. Una encuesta realizada por Global Web Index informó que 1 de cada 5 adultos usa la búsqueda por voz móvil al menos una vez al mes.
Entonces, la gran pregunta es la siguiente: dado que el número de búsquedas por voz que se realizan en todo el mundo sigue creciendo anualmente, ¿cómo se asegura de que su sitio web esté "apareciendo" para las consultas activadas por voz? Tenemos 4 consejos simples que deberÃa implementar hoy para brindarle la mejor oportunidad posible de "clasificar" para los resultados activados por voz.
Vamonos.
Consejos para optimizar su sitio web para la búsqueda por voz
Antes de profundizar en los consejos para mejorar la optimización de la búsqueda por voz, veamos primero algunas estadÃsticas clave que respaldan el trabajo que debe realizar para optimizar su sitio web para la búsqueda por voz:
- El 36,4% de los resultados de búsqueda por voz provienen de páginas que utilizan Schema.
- El 40,7% de todas las respuestas de búsqueda por voz se muestran en un fragmento destacado.
- Muy pocos resultados de búsqueda por voz tenÃan la consulta exacta en su etiqueta de tÃtulo.
- El 70,4% de las páginas de resultados de Google Home utilizan una conexión segura (https).
- La SERP de voz promedio se carga en 4.6s, o 52% más rápido que la página web promedio.
- El resultado tÃpico de una búsqueda por voz es de solo 29 palabras. La gente quiere respuestas rápidas.
- El resultado de la búsqueda por voz promedio se escribe en un nivel de lectura de noveno grado porque las respuestas verbales deben ser lo suficientemente digeribles para comprenderlas en la primera pasada.
Fuente:Â Brafton
Estas estadÃsticas nos brindan información que nos ha ayudado a guiar los principales consejos que brindamos a continuación.
1. Implementar el marcado de esquema en todas las páginas relevantes
Si bien el número de resultados de búsqueda por voz que contienen un esquema es relativamente bajo (36,4%), implementar el marcado de esquema en todas las páginas relevantes de su sitio web sigue siendo la mejor práctica, ya sea que esté optimizando para la búsqueda por voz o la búsqueda tradicional. El marcado de esquema ayuda a informar a Google (y a otros motores de búsqueda) sobre la naturaleza del contenido de una página web especÃfica. Los tipos comunes de marcado de esquema incluyen:Â
- Organización
- Sitio web
- Producto
- Negocio local
- Recetas
- ArtÃculos
- Persona
- Migaja de pan
- Eventos
- VÃdeo
Si observa la lista anterior, puede ver cómo la implementación del marcado de esquema en páginas como recetas, artÃculos, eventos y negocios locales realmente podrÃa ayudar cuando se trata de búsqueda por voz. Estos son los tipos comunes de consulta que esperarÃa que la gente buscara usando la voz e incluir el marcado de esquema relevante solo puede ayudar.
2. Asegúrese de que está utilizando HTTPS
Este realmente deberÃa ser un hecho a medida que nos dirigimos hacia 2021, sin embargo, si tiene un sitio que todavÃa usa el protocolo HTTP, debe actualizarlo de inmediato. El cambio a HTTPS utiliza un protocolo de cifrado para cifrar las comunicaciones. El protocolo se llama Transport Layer Security (TLS), aunque anteriormente se conocÃa como Secure Sockets Layer (SSL).
Desde hace algún tiempo, los navegadores como Chrome han estado marcando sitios web que no usan el protocolo HTTPS como 'No seguros', lo que advierte a los visitantes sobre la seguridad de sus datos cuando usan sitios no seguros.
Con el 70,4% de las páginas de resultados de Google Home protegidas con HTTPS, ahora más que nunca es el momento de cambiar al protocolo HTTPS y proporcionar un entorno seguro para sus visitantes y mejorar sus posibilidades de clasificación en la búsqueda por voz y en la búsqueda tradicional.
3. Concentre sus esfuerzos en la velocidad de la página
Otro factor de clasificación al que debe prestar atención es la velocidad de la página. El equipo de búsqueda de Google anunció en 2010 que la velocidad serÃa una señal de clasificación para las búsquedas de escritorio y, en julio de 2018, anunciaron que la velocidad de la página también serÃa un factor de clasificación en las búsquedas móviles.
La velocidad de la página es importante para las clasificaciones de búsqueda tradicionales; sin embargo, cuando se trata de voz, la página de resultados de búsqueda por voz promedio se carga en 4.6 segundos (52% más rápido que la página promedio). La gente quiere resultados rápidamente cuando realiza una búsqueda por voz; la conveniencia es uno de los factores que impulsan el uso de la búsqueda por voz, por lo que los resultados lentos simplemente no son suficientes.
Un estudio de Backlinko encontró que el tiempo promedio hasta el primer byte (TTFB) de un resultado de búsqueda por voz fue de .54 segundos (frente al promedio mundial de 2.1 segundos). Acelerar su sitio web deberÃa ser una prioridad. Utilice herramientas como PageSpeed ​​Insights, WebPageTest y GTMetrix de Google para descubrir problemas potenciales que ralentizan su sitio y páginas especÃficas y busque abordarlos para mejorar sus oportunidades de clasificar para las consultas de voz.
4. Mantenga su contenido breve y simple
Si se dirige a una consulta de voz especÃfica con un fragmento de contenido, piense en la forma en que estructura su contenido y el idioma que usa. En el mismo estudio de Backlinko, encontraron que los resultados de voz tienden a ser breves y concisos. Descubrieron que la respuesta de búsqueda por voz promedio es de solo 29 palabras.Â
No solo esto, sino que el lenguaje utilizado en los resultados de búsqueda por voz también es simple. Las personas deben entenderlo en la primera pasada, ya que no quieren tener que pedir que se repita la respuesta para comprenderla.
Recomendamos estructurar su contenido de una manera que proporcione un fragmento muy conciso en la parte superior de la página que responda directamente a la pregunta utilizando un lenguaje simple. Luego, puede ampliar ese fragmento para proporcionar una respuesta completa a la pregunta y proporcionar algunas señales sólidas a Google sobre la calidad del contenido de su página.
Consejo adicional: no se centre tanto en sus etiquetas de tÃtulo para la búsqueda por voz
Si bien sabemos la importancia de una etiqueta de tÃtulo bien optimizada cuando se trata de una búsqueda tradicional, parece que la etiqueta de tÃtulo juega menos cuando se trata de los resultados de la búsqueda por voz. Hay un par de posibles razones para esto:
- Según Comscore , el 50% de todas las búsquedas serán búsquedas por voz para fines de 2020. Si bien consideramos que esta estadÃstica es improbable, no hay duda de que el número de búsquedas por voz continúa creciendo muy rápidamente. Con tantas búsquedas por voz, es imposible para Google encontrar una página dedicada a cada consulta, por lo que buscan en toda la página y presentan la mejor coincidencia para esa consulta de voz en particular.
- Anteriormente informamos la estadÃstica de que muy pocas búsquedas por voz tienen una coincidencia exacta con la etiqueta del tÃtulo (de hecho, el 1,71%). La causa más probable de esto es la forma en que las personas buscan usando la voz. Las consultas tienden a ser mucho más largas. Según Bruce Clay , las búsquedas por voz son un 76,1% más largas que las búsquedas basadas en texto. Por lo tanto, es muy poco probable que intente hacer coincidir estas consultas de búsqueda más largas en la etiqueta del tÃtulo y es mucho más probable que Google utilice el fragmento del cuerpo principal del contenido.
Continúe concentrando sus esfuerzos en optimizar sus etiquetas de tÃtulo para las búsquedas tradicionales basadas en texto, sin embargo, cuando se trata de voz, concéntrese más en el texto del cuerpo y en el fragmento introductorio.
Resumen
La búsqueda por voz llegó para quedarse. Dado que la cantidad de consultas de voz crece cada año, ahora es el momento de asegurarse de que está entregando contenido optimizado para la búsqueda por voz. En muchos casos, esto solo requiere pequeños ajustes: para los sitios que ya son rápidos y seguros, puede ser tan simple como actualizar su contenido existente para incluir una introducción simple y concisa que es más probable que "aparezca" en la búsqueda por voz.Â
Para otros sitios, puede haber más trabajo por hacer. Sin embargo, recuerde esto: cualquier trabajo que haga para mejorar sus posibilidades de clasificación para las consultas de voz también mejorará su SEO general, lo que ayudará a mejorar sus posibilidades de atraer más visitantes a su sitio web sin importar cómo realicen búsquedas.