Cómo subir de nivel su estrategia de SEO con grupos de palabras clave

¿Sabía que puede obtener mucho más de su estrategia de SEO con ajustes simples, como prestar más atención a la forma en que organiza sus palabras clave?
Desde la actualización de BERT , Google comenzó a mejorar gradualmente en la comprensión del lenguaje natural. En otras palabras, mejoró la comprensión de cómo hablan los humanos.
Esto significa que los motores de búsqueda ahora pueden comprender mejor los sinónimos. Y entienden lo que cae en un tema más amplio. Aquí es donde entran en juego los grupos de palabras clave.
¿Qué son los clústeres de palabras clave?
Como sugiere el nombre, los grupos de palabras clave son grupos de palabras clave que hablan del mismo tema y, lo que es más importante, de la misma intención de búsqueda.
Por ejemplo, «decoraciones rústicas» y «decoraciones de casas de campo» o «ideas de decoración rústica para el hogar» son palabras clave diferentes, pero alguien que busca cambiar el aspecto de su hogar puede buscar cualquiera de estas frases.
¿Por qué debería molestarse con los clústeres de palabras clave?
¡Buena pregunta! ¿Debe agregar todas las palabras clave en un grupo a una sola pieza de contenido o distribuirlas en varias páginas? El SEO moderno dice ir con el primero.
Este es el por qué:
- Los grupos de palabras clave ayudan a los motores de búsqueda a facilitar las conexiones entre sus páginas.
- Mirando el ejemplo anterior: si su página solo se clasifica para «decoraciones rústicas», se perderá una buena parte de las búsquedas.
- Tener un rango de página para varios términos en los mismos grupos consolida sus primeros lugares y puede brindarle hasta 10 veces la cantidad de tráfico que generaría una sola palabra clave.
- Los motores de búsqueda (Google, sobre todo) recompensan el contenido holístico, que es profundo y cubre todo sobre un tema. Me refiero al tipo de contenido que no incita al lector a volver a los resultados de búsqueda para completar la información que ofreces. La agrupación de palabras clave ayuda a que su contenido sea más profundo.
- Es más fácil escribir : cuando usa términos similares, su contenido suena más natural. Es más fácil y más atractivo de leer.
Los grupos de temas son una buena manera de obtener lo mejor de ambos mundos: puede tener diferentes publicaciones de blog para diferentes temas. Luego, puede agruparlos en una sola página pilar con una tabla de contenido ordenada y crear una mega guía. Cada subtema se vinculará a la página pilar, por lo que cuando un subtema se clasifique bien, prestará sus «jugos de SEO» a todos en el grupo.
Veamos los grupos de palabras clave en acción.
Cómo crear clústeres de palabras clave efectivos
Antes de que diga que los grupos pueden limitar las oportunidades de palabras clave, escúcheme. Puede crear grupos de palabras clave en torno a casi cualquier palabra clave de cola larga que haya identificado.
Entonces, para comenzar, identifique una palabra clave rentable que coincida con la intención de búsqueda de los usuarios y sus objetivos comerciales. Digamos que quiero vender cursos de SEO y, para empezar, necesito establecer mi experiencia y atraer principiantes en SEO. Comenzaría con «¿qué es SEO?» como mi palabra clave inicial.
El grupo puede verse así: ¿qué es SEO? -> introducción a SEO -> conceptos básicos de SEO -> ¿qué es SEO y cómo funciona?
Y así. Tienes el punto.
Definitivamente, este no es el único grupo de palabras clave que puedo crear para principiantes de SEO. Aquí hay otro ejemplo: consejos y trucos de SEO -> mejores prácticas de SEO -> consejos de SEO en la página -> consejos de SEO fuera de la página.
¿Cómo se te ocurren las palabras clave en tu grupo?
Comience con una buena búsqueda en Google. En los cuadros «sección relacionada» o «la gente también pregunta», encontrará sugerencias que puede agregar a su grupo. También puede usar Google Ads para esta o su herramienta de investigación de SEO paga favorita.
Una vez que la herramienta de su elección presente sugerencias de palabras clave, busque las que tengan algunas similitudes:
- Tienen un volumen de búsqueda similar.
- Tienen una dificultad de clasificación similar.
- Se pueden agrupar en torno a la misma intención de búsqueda.
Todos estos factores son igualmente importantes. Si pierde la relevancia semántica, su grupo de temas no tendrá sentido. Si optimiza para palabras clave con dificultad o volumen de búsqueda muy diferentes, corre el riesgo de que algunas de ellas no se clasifiquen en absoluto.
Por ejemplo, si quiero crear un grupo de temas para una empresa que busca herramientas de marketing en redes sociales, obtengo estas sugerencias de Google y de mi complemento Keyword Surfer:
¿Ves todas esas palabras clave con un volumen de 3600?
Todos pueden entrar en este grupo. Pero definitivamente me saltaría la «gestión de redes sociales» o las «mejores herramientas de marca»: estos son excelentes puntos de partida para otros grupos de temas.
En Resumen
Google y otros motores de búsqueda han invertido años (y miles de millones de dólares) en lograr que sus soluciones «hablen humanos». Y apenas están comenzando. Así es como se ve el futuro del SEO: relevancia semántica e intención de búsqueda, todo envuelto en una buena manta de contenido de alta calidad.
Los grupos de temas y palabras clave son estrategias que siguen dando porque puedes agregarles fácilmente.
¿Descubrió una nueva palabra clave que funciona para una de sus mejores páginas pilares?
Cree una publicación de blog a su alrededor y agréguela a la página. Se clasificará mucho más rápido (¡y mejor!) que cualquier cosa que sus competidores puedan escribir desde cero y apostar solo por esa única palabra clave.
Diseño Web