Diseño de páginas web

Tener un Sitio web bien estructurado y con cuidado diseño es fundamental para que los clientes aprecien la calidad e imagen de su empresa. Una web siempre aportará valor a su negocio. Diseñamos webs optimizadas para el posicionamiento Web .

Ver mas

SEO

El objetivo final de una web empresarial es vender. El SEO hace que Google vea a su empresa como una de las mejores de su sector. En Google solo venden los que aparecen en la primera página. El resto, no existe. Nuestro éxito, hacer rentable su negocio en Internet.

Ver mas
Diseño Web Chihuahua : Agencia SEO Chihuahua
Title Image

Blog

El emprendedor raramuri

EMPRENDEDOR RARAMURI

Aceptémoslo: el ecosistema de emprendimiento social en nuestro país puede ser bastante limitado. Aunque es cierto que cada vez más personas formamos parte de él, también lo es que muchos procedemos de las mismas ciudades, estudiamos en las mismas universidades e, incluso, trabajamos en la misma colonia.

EMPRENDEDOR RARAMURI

Esta homogeneidad puede resultar muy restrictiva. No quiero decir que debamos aspirar a la diversidad sólo porque sí, sino porque, si buscamos resolver las grandes problemáticas de México, será difícil conseguirlo si no entendemos de primera mano la realidad en las que viven los grupos más vulnerables de este país.
Uno de esos grupos es el de los indígenas. No es difícil darnos cuenta de que este grupo clave para nuestro país carece de acceso a muchas oportunidades, incluidas las oportunidades para desarrollarse como emprendedores.

Pero eso está cambiando.
En la edición 2014 de Posible, un programa para emprendedores, uno de los ganadores fue Efraín Rodelas, mejor conocido como el “Emprendedor Rarámuri.”
Como en muchos casos de éxito, el contexto en el que creció Efraín ayudó a separarlo del resto.Él es rarámuri; sin embargo, su madre decidió dejar la sierra de Chihuahua y llevar a sus hijos a la ciudad para ofrecerles una mejor educación.

Efraín se tituló como Ingeniero en Tecnologías de la Información por la Universidad de Chihuahua, y entonces decidió mezclar su preparación profesional con su cultura indígena. En lugar de desarrollar una empresa como cualquier otra, su misión fue usar las herramientas corporativas para apoyar a otros indígenas a convertirse, al igual que él, en emprendedores exitosos.

El Emprendedor Rarámuri” es una metodología para desarrollar nuevos emprendimientos aprovechando elementos de la cultura indígena. La fórmula tiene todo para convertirse en un proyecto consolidado.

Los rarámuri son famosos por su capacidad para correr grandes distancias. Muchos integrantes de este grupo incluso pueden correr durante varios días descalzos, por lo que han resultado vencedores de todo tipo de competencias alrededor del mundo. Así que, ¿por qué no llevar las cualidades rarámuris al plano del emprendimiento?

La paciencia, la voluntad, la destreza, la concentración, la capacidad para conectarse con el entorno… todos estos son elementos clave en la personalidad de un emprendedor exitoso.

Hoy en día, muchos rarámuri migran para trabajar en el campo o se dedican a vender artesanías, y carecen de oportunidades para explorar otros horizontes. Por eso, la meta de Efraín es  trabajar junto con estas personas para ayudarlas a liberarse de las barreras que implican la discriminación y la falta de oportunidades.

Los planes a futuro del emprendedor incluyen el desarrollo de una plataforma online para venta de productos originales rarámuri, el desarrollo de software y apps y el trabajo con nuevas etnias indígenas.

Una reflexión final: mientras más apertura tengamos para que el sector de emprendimiento de impacto sea más inclusivo, más cerca estaremos de resolver nuestras grandes problemáticas sociales.

Si quieres saber más sobre Efraín Rodales y el “Emprendedor Rarámuri,” puedes escribirle directamente a udeschac@hotmail.com

Diseño Web