Las tendencias laborales en el 2017

Una de las razones por las que amo manejar una empresa de recursos humanos es aprender sobre las organizaciones que tenemos como clientes: sus necesidades, culturas y equipos. Como parte de mi investigación anual de mercados, encontré cinco tendencias muy claras que impactarán la forma en que los emprendedores hacen negocios en 2017.

Mayor enfoque en la cultura
Las empresas deberán esforzarse por convertirse en lugares en los que las personas amen trabajar. Esto significa escuchar a sus empleados y aprender qué los motiva y los involucra, y a partir de ahí, crear una cultura. No hay una manera correcta o incorrecta de hacerlo; es encontrar qué hace que tu negocio sea único.
Para muchas empresas significará dar ciertos “beneficios” (como mesas de ping pong – cosas que son divertidas, pero no crean la cultura-) y dar planes de crecimiento y entrenamiento. Este tipo de inversiones en tu equipo crean un ambiente en el que la gente quiere trabajar, donde se sienten validados, no como simples “fusibles”. No puedes darte el lujo de no crear este tipo de sinergia con tus colaboradores.
Más y más compañías se deshacen de las evaluaciones
Cada vez más empresas se dan cuenta de que es injusto juzgar el trabajo de meses o un año de una persona en una sola sentada. Es imposible recordar todo y analizar con objetividad. Firmas como GE y Accenture ya no hacen este tipo de evaluaciones y prefieren tener comunicación y coaching permanentes.
Mejoramiento de las experiencias del empleado para impulsar las marcas
Un estudio reciente encontró que el 83% de los profesionistas de recursos humanos piensan que la experiencia del empleado es crucial para el éxito de una organización. El resultado es que muchas compañías exitosas ahora escuchan con más cuidado lo que sus empleados quieren. Están desarrollando programas de bienestar, mejores beneficios e inversiones en el desarrollo de talento. Están demostrando su compromiso con el equipo ayudando a mejorar sus carreras.
La Generación Z entra en la fuerza laboral
El 2017 es el año en que la Generación Z (las personas nacidas justo antes de 1998) entran en la fuerza laboral. Estudios han demostrado que el 36% de los millennial están en posiciones gerenciales y que la mayoría de las personas de este grupo piensa que la Generación Z es floja, por lo que el choque entre estos dos grupos va a ser interesante de observar (por decir lo menos). Ambas generaciones son el futuro, pero sus conflictos tendrán un gran foco este año.
Más tareas serán automatizadas
Según un análisis de McKinsey, la mayoría de los trabajos tienen actividades que pueden ser automatizadas, lo que permitirá tener más libertad para tareas de mayor especialización. Los trabajadores financieros, por ejemplo, pasan 43% de su día laboral en tareas que pueden (y serán) automatizadas. Si puedes mejorar las labores que no tienen que ver con el contacto con clientes, puedes aumentar el número de ventas de tu negocio, además de mejorar la productividad y felicidad de tus empleados.
Tom Gimbel
Diseño Web