Diseño de páginas web

Tener un Sitio web bien estructurado y con cuidado diseño es fundamental para que los clientes aprecien la calidad e imagen de su empresa. Una web siempre aportará valor a su negocio. Diseñamos webs optimizadas para el posicionamiento Web .

Ver mas

SEO

El objetivo final de una web empresarial es vender. El SEO hace que Google vea a su empresa como una de las mejores de su sector. En Google solo venden los que aparecen en la primera página. El resto, no existe. Nuestro éxito, hacer rentable su negocio en Internet.

Ver mas
Diseño Web Chihuahua : Agencia SEO Chihuahua
Title Image

Blog

Consultor SEO

Consultor SEO

El SEO, Search Engine Optimization, se ha convertido en uno de los pilares sobre los que se asienta el internet actual. Esta actividad trata de optimizar las páginas web para que sean más visibles ante los buscadores y aparezcan mejor situadas en los resultados de búsqueda. Esto es lo que se denomina SERP, Search Engine Results Page, o página de resultados del buscador. Interesan especialmente los resultados de Google, que es el motor de búsqueda más utilizado del mundo y el que ha propiciado la aparición de estas nuevas técnicas. El SEO es, por tanto, una actividad que se ha vuelto clave en la estrategia de cualquier web, sea de una empresa, un medio de comunicación o cualquier otra entidad.

¿Qué es un consultor SEO?

Consultor SEO

Su importancia es tal que muchas compañías ya cuentan con especialistas dedicados a la optimización de sus productos digitales, bien porque los tienen en plantilla, bien porque contratan los servicios de técnicos y agencias dedicados a esta tarea. Este tipo de profesional se conoce como consultor SEO y es uno de los perfiles más importantes en la economía digital, por lo que su elección constituye una decisión delicada.

Así, un consultor SEO es un experto en posicionamiento en buscadores y, por tanto, en hacer que los contenidos estén mejor indexados por estos. Pero ¿cómo trabaja?

SEO on page

La mayor parte de las acciones de los consultores SEO se aplican sobre la web que se trata de posicionar mejor: es lo que se denomina ‘SEO on page’. Los expertos empiezan por llevar a cabo una consultoría SEO para conocer las búsquedas que conducen al público a la web. Además, compararán las estrategias de posicionamiento de la competencia y, con toda esa información, propondrán un plan de acción que puede afectar a diversas partes de la página que se quiere posicionar mejor:

– A los contenidos: propondrán la mejora de los contenidos o la creación de otros nuevos para mejorar la cantidad de información que se ofrece al público y, por tanto, a los buscadores. Pondrán especial atención en que esos contenidos sean ricos en las palabras clave que el público utiliza para buscar la página, trabajando sobre todo los títulos y las descripciones de artículos y textos.

– A la arquitectura: de acuerdo con el equipo técnico, plantearán mejoras en la estructura de la web y en su arquitectura de contenidos. Estos cambios pueden afectar a elementos como el marcado HTML, el etiquetado de las imágenes, el uso de microformatos o los lenguajes de programación empleados en la construcción de las páginas y los servicios, desde el PHP al CSS.

– Las direcciones: si la página es de nueva creación, propondrán el dominio más adecuado. Si ya existe, revisarán la estructura de url’s y, cuando sea técnicamente posible, sugerirán cambios para hacerlas más indexables. Además, el equipo de SEO prestará especial atención al enlazado interno, que deberá ser denso y coherente.

– El rendimiento: monitorizarán constantemente parámetros como el tiempo de carga de la página o el peso de los diferentes elementos, buscando una web más rápida y ágil.

– La accesibilidad: tendrán muy en cuenta la importancia que dan los buscadores a los contenidos accesibles. Google, por ejemplo, valora mucho que las personas con dificultades visuales o auditivas puedan consultar los contenidos. Si se siguen las normas de accesibilidad, el posicionamiento se verá claramente beneficiado.

– La usabilidad: para los buscadores, la facilidad de uso de las webs es importante porque mejoran la experiencia del usuario. Los consultores de SEO podrán sugerir mejoras en la usabilidad.

– La calidad: los consultores SEO forman parte del control de calidad de la web y cuidan, por ejemplo, que las páginas de error sean adecuadas, que no haya enlaces rotos o que los sitemaps estén completos e indexados.

– Los resultados: buena parte de su trabajo se centra en monitorizar la analítica de la página, controlando el tráfico que recibe, los cambios en los comportamientos de los usuarios, su procedencia y los lugares que visitan al dejar la web. Es muy importante que ese tráfico sea de calidad: visitantes nuevos y también recurrentes que pasen la mayor cantidad posible de tiempo conectados a la web, recorran sin problemas su estructura y se conviertan en ingresos o ‘leads’ lo más rentables posible.

SEO off page

Otra buena parte de las acciones de los consultores SEO tiene lugar fuera de la web para la que trabajan, es decir, off page. Se trata de lograr que el ecosistema de Internet sea más favorable al producto que defienden, contribuyendo así a mejorar el posicionamiento ante Google. Para ello, atenderán especialmente a estas cuestiones:

  • Linkbuilding: se trata de conseguir que otras webs coloquen enlaces que apunten a la página que se intenta optimizar. Esto se puede lograr de forma natural, lo que significa que las demás webs consideran que esos links que apuntan a la página propia son merecidos por su calidad o relevancia. O se puede conseguir de forma artificial, a través de acuerdos que pueden ir desde los intercambios hasta la compra de esos vínculos. Los consultores llevarán a cabo una auditoría de los enlaces entrantes para determinar su valor e importancia: cuanto más importante, grande y visitada sea la web que publica el enlace, tanto mejor. También cuidarán que las estrategias de adquisición de links no supongan penalizaciones, puesto que los buscadores aplican esas sanciones cuando detectan acuerdos que no se consideran lícitos.
  • El SEM: los consultores SEO también pueden colaborar en el diseño de una estrategia de publicidad en buscadores, lo que se denomina SEM. Su conocimiento del público y de las palabras clave que utilizan los usuarios para encontrar los contenidos es muy importante al determinar las campañas de SEO. El consultor de SEO y SEM debe conocer muy bien los mecanismos de venta de publicidad en Google a través del servicio de subastas AdWords. Y también la distribución de publicidad con el sistema AdSense.
  • El SMO: cada vez más, las redes sociales influyen en el posicionamiento de un producto web. La valoración que la comunidad hace de los contenidos es fundamental, especialmente en redes como Google+, que afectan directamente al posicionamiento. El Social Media Optimization, o SMO, es el repertorio de técnicas y tácticas para que los contenidos se posicionen mejor en las redes sociales y, por tanto, contribuyan al linkbuilding y, con él, al posicionamiento ante buscadores. Los consultores de SEO podrán sugerir mejoras, por ejemplo, en los textos con los que se informan los vídeos de YouTube, o podrán proponer qué contenidos conviene publicar en las redes sociales en cada momento.
  • El SERM: Una parte importante del trabajo de los consultores SEO es el SERM, o Search Engine Reputation Management (gestión de la reputación en los buscadores). Se trata, en este caso, de vigilar la reputación de la empresa en los resultados de búsqueda que ofrecen los buscadores. Si aparecen comentarios negativos, insultos u otras agresiones en esos resultados, se aplicarán tácticas para que pasen a estar en páginas lo más alejadas posible de los primeros puestos de la búsqueda. De esa forma, esos contenidos perjudiciales serán menos visibles para el público.

ASO: cómo posicionar las apps

En los últimos años, con la proliferación de los smartphones, se ha hecho muy importante el desarrollo de aplicaciones o apps. Son ya tantas y tan variadas que los usuarios pueden elegir entre multitud de opciones para cada necesidad. Y aquí aparecen de nuevo los consultores de SEO, porque es vital posicionar las apps en las tiendas y servicios de descarga de estos programas para teléfonos móviles.

Surge de esta forma el ASO o Application Stores Optimization. Los consultores SEO propondrán la mejor forma de describir y etiquetar las aplicaciones en tiendas como Apple Store o Android Market. También sugerirán cuáles son las mejores imágenes para anunciar las apps en estos espacios virtuales.

Las estrategias SEO

Aunque un consultor SEO se puede incorporar a cualquier etapa del trabajo en una web, su presencia es fundamental cuando se empiezan los trabajos de construcción y lanzamiento de la página.

En esa etapa, los consultores SEO se reunirán con los diferentes departamentos implicados: contenidos, marketing, ventas, diseño, desarrollo, etc. Conocerán las necesidades de cada uno, los objetivos de la web, la conversión esperada con ella, los lenguajes de programación que se utilizarán, las características del alojamiento de la página, el tipo de diseño que se planea y las estrategias de marketing que se piensan ejecutar, incluyendo las que se desarrollen en redes sociales.

Con esos datos en la mano, los consultores SEO presentarán una estrategia de partidaque deberá ser integral: habrá propuestas para que cada área involucrada sepa cómo orientar su trabajo a un posicionamiento más eficaz. Por ejemplo, los creadores de contenido recibirán indicaciones para elegir correctamente las palabras clave de los textos, mientras que los programadores y maquetadores serán instruidos en el uso del etiquetado que más beneficie la indexación de la web.

Esta estrategia SEO deberá tener en cuenta que los buscadores, especialmente Google, suelen modificar periódicamente sus algoritmos, cambiando significativamente sus criterios de indexación. Las pautas y tácticas recomendadas deben ser suficientemente flexibles como para adaptarse rápidamente a estos cambios sin que el posicionamiento de la web se resienta.

Además, a ser posible, la estrategia evitará las técnicas llamadas ‘black hat SEO’, es decir, aquellas tácticas y maniobras que buscan una indexación mejor mediante el engaño a los buscadores.

Características de un consultor SEO

Un buen consultor SEO deberá reunir unas cualidades y características muy variadas. La formación de estos profesionales puede ser muy diversa, pero todos muestran unos rasgos comunes.

Deben tener un sólido conocimiento de Google y los buscadores más utilizados. Comprenderán a fondo las mecánicas de indexación y los criterios que, por ingeniería inversa, se sabe que utiliza Google para indexar y mostrar los contenidos.

Los consultores SEO deberán tener también una formación técnica importante: es necesario que dominen lenguajes de programación, especialmente el HTML, cuyo marcado en la web para posicionar deberán corregir si es preciso. Otros lenguajes que utilizan habitualmente son Schema, PHP, CSS y Java. En este sentido, su dominio de estas herramientas de programación les permitirá trabajar codo a codo con los desarrolladores y programadores de la web, proponiéndoles mejoras y estrategias concretas en la construcción de los contenidos.

También es muy importante que escriban correctamente, con una ortografía óptima, un vocabulario extenso y una sintaxis perfecta. Solo así podrán proponer mejoras a los responsables de crear contenidos. Esta cualidad es especialmente relevante si hablamos de un medio de comunicación, donde los consultores SEO colaboran estrechamente con los periodistas o redactores de contenidos.

Otra cualidad recomendable en estos profesionales es el dominio de la analítica web y sus particularidades. Tendrán que analizar constantemente estadísticas y datos de tráfico, visitas y visitantes, por lo que deberán estar familiarizados con los conceptos que se manejan en esta área. En ocasiones, las estadísticas difieren por la nomenclatura que utilizan. Por ejemplo, hay bastante diferencia entre la nomenclatura que emplea Google en sus estadísticas y la que utiliza una red social como Facebook.

Será importante en su perfil que conozcan las herramientas y pluggins necesarios para monitorizar correctamente su trabajo. Tecnología capaz de hacer chequeos al SEO, rastrear enlaces y sitemaps, generar informes y visualizaciones de datos o inspeccionar y detectar problemas en el código de la web.

Por último, un consultor SEO deberá estar dotado para el trabajo en equipo. Los expertos en SEO trabajan con todos los equipos de la web, desde los creadores de contenido a los responsables de publicidad, pasando por las áreas de diseño, desarrollo y sistemas. Por tanto, es necesario que sean capaces de colaborar y desenvolverse en entornos multidisciplinares en los que tendrán que adaptarse a diferentes sensibilidades y puntos de vista sobre el producto final.

Con todo lo que hemos visto, parece claro que estamos ante un tipo de profesional clave en cualquier organización que pretenda mantener una presencia digital sólida y competitiva. Sus consejos y estrategias permitirán ir puliendo los defectos de webs y aplicaciones, mejorando paulatinamente el posicionamiento y superando a la competencia.

Consultor SEO Mexico

Para tener un negocio de éxito en Mexico, es necesario destacar entre la multitud de empresas que pueblan la capital y hacerse lo más visible posible en los buscadores de Internet. Por esto, contratar un consultor seo en Mexico se hace esencial si lo que se busca es estar por delante de los rivales.

Yo soy consultor seo en Mexico y mi objetivo es aumentar el número de visitantes que acceden gratuitamente a un sitio a través de buscadores, alterando el modo en que estos perciben tu sitio. Los motores de búsqueda no permanecen inalterables sino que se modifican con el tiempo, y cada vez más rápido, así que contratar un consultor seo freelance es la mejor opción para seguir estando en la punta de lanza y no quedarse desactualizado.

Los visitantes deseables han de ser los que están interesados en lo que se vende y no deben marcharse de la web sin haber realizado alguna acción como rellenar algún formulario o hacer una compra. No es necesario pagar a los buscadores por aparecer, el tráfico es gratuito, entonces hay que centrarse en atraer a los clientes e incrementar el tráfico de visitas.

Un buen consultor seo facilita el encuentro del empresario con sus clientes, satisfaciendo los objetivos de las dos partes y ayudando al primero a encontrar la forma en que los clientes buscarán su producto en InternetAsí podrá solucionar los obstáculos que tienen los buscadores para manejar e indexar la gran cantidad de información que contiene la red sobre el tema buscado y hacer que el producto resalte entre todos.

El consultor seo hace el producto cada vez más valioso para los usuarios al hacer que aparezca por delante de los competidores; haciéndolo lo más accesible que se pueda y asegurándose de ofrecer calidad en el contenido y satisfacer las necesidades y demandas de su público, garantizando el éxito en el mundo online.

Actualmente, un buen consultor seo en Mexico es esencial, elaborando, modificando y manteniendo campañas de Internet y páginas web, mejorando su difusión y dándolas a conocer. Un SEO bien realizado, hará fácil la tarea de la obtención de los datos de una web a los diferentes buscadores.

Esto conlleva que además de técnicas de posicionamiento, también tenga gran importancia el contenido. Si la elaboración tiene una elevada calidad técnica pero contiene textos sin interés, todo el trabajo perderá el sentido. Algunas webs que incluyeron textos de libros en el pasado, fueron penalizadas por ello.

Mi labor para realizar un buen trabajo de consultor seo en Mexico consiste en seguir las especificaciones de los buscadores y cumplir sus normas. A causa de esto, los buscadores dan a mis webs una posición preferente y esto implica que tendré más tráfico, lo que a su vez me dará más ventas. Parece sencillo, pero lleva detrás mucho trabajo laborioso, técnico y constante.

Es vital estar atento a los continuos cambios de normativas y algoritmos de los buscadores para no perder el tráfico conseguido con esfuerzo, así que pongo especial cuidado en la calidad de mis contenidos y que estén de acuerdo con la web, así como de actualizarlos periódicamente.

Conseguir una buena posición en los buscadores no es algo instantáneo sino que requiere tiempo, esfuerzo y constancia para situarse por encima de los competidores, estar siempre informados y actualizados y jugar limpio para no ser penalizados por los buscadores por usar técnicas fraudulentas.

Sigue existiendo la antigua creencia de que aún se puede conseguir un buen posicionamiento solamente con poner las palabras clave que se quieran, pero eso ya pasó a la historia. Google vive de la confianza que tienen sus usuarios en sus búsquedas y por ello cambia continuamente sus algoritmos para que los resultados que salgan en cada búsqueda se adapten a lo que necesita y a los intereses del usuario.

Por esto, los resultados no dependen sólo de las palabras clave que las empresas se disputan mediante estrategias de SEO, sino de lo interesante que sean sus webs y especialmente de lo que interesen sus productos a los usuarios.

Antiguamente, había mucho menos tráfico que hoy en día. Google medía con el número de links de otras páginas a tu web para considerarla más útil e interesante y darle mejor posicionamiento. Por ello, las estrategias se basaban esencialmente en traficar con links para generar más visitas a nuestra web, incluyendo links a foros y sitios sin interés y de poca autoridad, usando robots o técnicas similares.

Google tomó cartas en el asunto y fue mejorando algoritmos de búsqueda y penalizando malas prácticas para controlar la ingente cantidad de información de la red. Por ejemplo, ahora además del número de enlaces que apuntan a una web, también cuenta la duración de las visitas y la navegación que se hace por la web. Si un usuario invierte su tiempo en navegar y explorar por tu web significará que es interesante y por lo tanto se posicionará mejor por las palabras clave con las que fue buscada.

Google tiene interés en mejorar la clasificación de sus resultados naturales u orgánicos porque quiere que quien quiera publicidad, la pague.

Las campañas de Google AdWords son búsquedas patrocinadas en las que un anuncio aparece en amarillo en lo alto de los resultados, en la parte lateral y abajo. También se pueden introducir técnicas como recordar con un anuncio páginas que ha visitado anteriormente y para invitarle a volver y comprar los productos.

Un consultor SEO aumenta las posibilidades de que los usuarios compartan los contenidos por las redes sociales o que las webs más relevantes incluyan los links si los contenidos son de calidad, interesantes, originales y bien escritos, incluyendo fotos de calidad, vídeos y textos bien escritos.

Hay que diversificar las estrategias de visibilidad en Internet e invertir en publicidad en campañas orientadas a resultados, publicidad de pago en redes sociales y buscadores. Es necesario acceder a todas las plataformas que usan los usuarios de la red y tener una presencia activa. La red es cada vez más compleja y requiere respuestas y soluciones más complejas.

El SEO y el marketing tienen que ir de la mano. El SEO nos dice lo que se necesita para destacar y el marketing de contenidos da lo que se necesita para cumplir los resultados. El SEO es inútil sin buen contenido y todo ha de seguir las reglas de los algoritmos de búsqueda.

El consultor SEO, al trabajar con las dos herramientas, puede alcanzar las mejores posiciones en los buscadores porque los usuarios pueden acceder a tus contenidos fácilmente y los buscadores rastrean mejor tu web. Los contenidos han de estar bien organizados y de forma simple y objetiva, añadir valor y ser relevantes.

La información generará confianza y cuanto más tiempo estén los visitantes en nuestro sitio, más posibilidades hay de conseguir clientes potenciales. Si el lector regresa a buscar más información de un determinado tema, la página se convierte en referencia y se generan leads calificadas para conseguir fieles clientes. Leads es alguien que contacta con la web con interés en conseguir más información sobre el producto.

El consultor SEO, para producir contenido de este tipo, ha de conocer bien el negocio, los potenciales clientes y sus necesidades, y va a ser un especialista en el segmento, estudiándolo en profundidad.

La elección de las palabras clave adecuadas es el primer paso para el consultor SEO y buscará las más asociadas al negocio, reflejando calidad y agregando valor a nuestra estrategia. Hay una herramienta muy usada disponible para cualquiera que tenga una cuenta en Google Adwords que se llama Google Keyword Planner. Se trata de escribir una palabra clave que creamos estratégica y en Google saldrán las palabras relacionadas que los usuarios buscan más frecuentemente. Así se crean una serie de contenidos que tengan relación con lo que buscan y quieren los usuarios.

Una vez escogidas las palabras clave, el consultor SEO monitorea lo que cambia cada día y controla la posición en los buscadores. Toda la información es valiosa y servirá de referencia para seguir trabajando y ajustando lo que haga falta. Al interpretar los datos, se puede decidir si hay que cambiar las palabras clave o seguir manteniéndolas. Para esta tarea el consultor usa Google Analytics y con la información obtenida podrá planear la estrategia ideal para que la audiencia se acerque cada vez más y acabe transformándose en clientes.

Cuando una persona hace clic en un link y sale inmediatamente de la web, perjudica en el posicionamiento. Por esto, ofrecer contenidos con calidad es tan importante para dar valor al producto y abrir puertas a nuevos clientes por la adquisición de leads calificadas. Esto va a aumentar la autoridad online y aumentará las ventas. A través del contenido se pueden aclarar las dudas y ver las reacciones de los clientes a los servicios o productos. Esta información es muy valiosa para la empresa.

Hay contenidos que pueden ser valiosos para la estrategia de SEO con marketing de contenido, como por ejemplo, crear un blog. Suelen ser atractivos y dan a conocer fácilmente la web creando un flujo regular de contenido SEO. Los blogs son muy flexibles y pueden contener:

Artículos en textos corridos o en listas.

Guías explicando cómo hacer algo, sobre determinados temas o hacer que los usuarios se registren para tener acceso completo al contenido. Así se generan leads.

Vídeos: Suele haber menos en una web que páginas de texto, así que es más fácil calificar arriba con un buen vídeo que con un artículo. Puede ser una buena forma de atraer audiencia la creación de tutoriales sobre utilización de productos o procesos relacionados con lo que se vende.

Infografías: Son imágenes que contienen datos sobre un tema especial y suele tener muchas visitas. Su contenido no puede ser leído como texto por los motores de búsqueda y hay que optimizar muy bien la web.

El consultor SEO tiene los conocimientos para crear un blog que ayudará a crear una buena reputación y a mejorarla, acercará a potenciales clientes y se aparecerá en los primeros puestos de los buscadores. Si se tiene un blog o el consultor va a crear uno, debe seguir unos pasos para optimizar el posicionamiento.

Pasos para crear un blog

1.Elegir la plataforma

Existen varias plataformas gratuitas para blogs. Las más conocidas y simples son WordPress y Blogger. Ambas dan la opción de usar el blog con dominio propio, la dirección web. Si no se tienen conocimientos de informática ni de programación, lo más fácil será registrarse en Blogger.com o WordPress.org usando el alojamiento (el espacio para almacenar contenidos en un sitio web) que ellos mismos nos dan, o sea, la versión online. Las dos plataformas tienen una importancia para los buscadores muy alta y los blogs que se crean en ellas, tendrán relevancia alta también. Al usar sus propios servidores de datos, la disponibilidad es muy alta y el soporte es de veinticuatro horas todos los días de la semana. En un cuarto de hora se puede tener un blog listo para meter contenidos.

Si se le va a dar un uso más comercial o se quiere tener mayor control, es recomendable usar WordPress sobre un alojamiento propio para poder instalar plantillas nuevas y cambiar el aspecto del blog fácilmente. Para esto, el consultor SEO posee altos conocimientos de webs y programación.

2. Dominio y alojamiento

Para usar profesionalmente un blog se recomienda tener un dominio propio que nos da derecho de uso de un nombre y una extensión que identifica la clase de dominio y país. Por ejemplo, los dominios «.es» son los de España y los «.org» son de organizaciones. Los más usados son los «.com» y se reservan por año completo con un coste muy bajo (entre tres y cincuenta euros).

Se recomienda que el dominio incluya alguna palabra clave que aumentará la relevancia para las búsquedas. El nombre ha de ser fácil de recordar y con futuro, para el caso de que se llegue a convertir en marca. En el caso de que se oriente el sitio web a búsquedas locales (en este caso Mexico, incluir la ciudad en el nombre de dominio.

El alojamiento o «hosting» tiene un coste algo mayor que el dominio aunque también los hay gratuitos. Es importante que los servidores que se contraten no sean de baja calidad o muy saturados (esto pasa con los gratuitos), porque los buscadores premian que se tengan tiempos de carga bajos y que el blog esté siempre operativo. También se recomienda seleccionar un dominio preferido que reconocerán los buscadores como principal. Existe la tendencia a eliminar de las direcciones las «www» para facilitar la navegación y hay que informar a los buscadores de cuál es el dominio preferido para que no las vean como páginas distintas y con contenido duplicado. El consultor SEO puede hacerlo a nivel del propio servidor donde está la página alojada.

3. Estructura

El consultor estructura y organiza correctamente los contenidos y temas del blog para que los buscadores indexen correctamente los contenidos, usando distintos niveles de navegación, categorías, subcategorías y etiquetas.

Las categorías se usan para organizar el blog en grandes apartados. Han de ser pocas y con nombres generales. Para una estructura mayor, se pueden organizar incluyendo subcategorías.

Las etiquetas o tags sirven para organizar más detalladamente y con dinamismo. No son exclusivas del blog y actúan como palabras clave al usar el buscador, por ello su función está más encaminada a encontrar información en la red que organizativa. Las etiquetas han de ser más específicas que las categorías para que los artículos aparezcan bien posicionados, porque si se usan palabras muy generales el posicionamiento será peor.

Si en el blog no se tratan muchos temas, lo mejor es estructurarlo en pocas categorías y el resto organizarlo con etiquetas. Además, un mismo artículo puede asociarse a varias etiquetas.

4.El contenido

Es muy importante para posicionar bien las páginas y los blogs. Para ello, el consultor SEOtiene que seguir unos pasos:

4.1. Redactar contenidos originales, sin copiar, interesantes y novedosos. Para posicionar bien, el blog ha de ser leído. Hay que escribir sobre cosas que se dominen o adelantarse a los demás y hablar de cosas que van a suceder en el futuro.

4.2. Separar contenidos con subtítulos o viñetas para leerlos más fácil.

4.3. Insertar elementos multimedia como imágenes y vídeos para hacerlo visualmente atractivo.

4.4. Tener un estilo propio en letra y colores.

4.5. Para la longitud de contenidos, es mejor algún artículo corto y otros más extensos separados en varios capítulos para favorecer la navegación y el interés.

4.6. Crear nueva información constantemente es importante para los motores de búsqueda y para fidelizar lectores. Hay que etiquetar y categorizar cada artículo después de escribirlo.

4.7. Usar palabras y frases clave en varios sitios pero sin abusar de ellas. El contenido ha de estar orientado a los usuarios que lo van a leer y no solamente pensando en los buscadores.

5. Enlaces

Para el posicionamiento orgánico influye otro factor como es el de los enlaces internos y externos. Los internos se crean dentro del blog y los externos entre el blog y otras páginas (son entrantes cuando se generan desde otra página y salientes si se generan en el blog hacia otros portales).

Para crear enlaces internos se referencia artículos entre sí, por ejemplo, citando contenido publicado anteriormente. Así se facilita la navegación y se anima al lector a ir de un artículo a otro.

Para crear enlaces externos salientes el consultor ha de referenciar a sitios de confianza y reconocidos para que los lectores valoren más la información y esos sitios acaben enlazando con la página también.

Para conseguir enlaces externos entrantes se pueden hacer comentarios en otros blogs haciendo referencias a la URL del blog.

El consultor usará fuentes RSS que permiten compartir información actualizada y difundirla a todos los usuarios del canal.

El consultor SEO debe enfocar principalmente hacia productos útiles y atractivos optimizados para la búsqueda y para obtener conversiones. El enfoque secundario sería el contenido del blog que ilustrará cómo usar nuestros productos, sin dar contenido promocional.

Por el contrario, si el objetivo es atraer nuevos clientes por su búsqueda, hay que crear un contenido rico, con artículos largos o vídeos atrayentes, divertidos e informativos.

Cuando ya está definido el enfoque hay que definir a los clientes y los contenidos que van a buscar. Por ejemplo, si los clientes son ejecutivos, se crean white papers para descargar y leerlos más tarde. Pero si los clientes son adolescentes, se necesita menos texto y más imágenes y vídeos actualizados frecuentemente.

Programar la frecuencia de publicación de contenidos ayudará a mantener unas visitas regulares si se trata de un blog. También hay que analizar cada poco el SEO de los contenidos para ver si funciona o no. Los análisis han de identificar lo que es un éxito para repetirlo y actualizar y optimizar los contenidos anteriores. Hay que producir el contenido que se adapte mejor a los objetivos. Un buen consultor SEO no descansa.

6.Socialización

Para conseguir más lectores, el consultor SEO lo dará a conocer en redes sociales. Es recomendable incluir botones para compartir nuestra información en redes sociales e incluir el link del blog. Hay herramientas como Addthis que facilitan esta tarea. La mayoría de blogs gratuitos tienen opciones para añadir estos botones y son imprescindibles para un buen posicionamiento. Es interesante participar de manera activa en redes sociales y aportar información que no esté en el blog. Una herramienta muy conocida con herramientas y plugins para SEO en blogs es «All in one seo pack» para Wordpress.

Los Plugins sociales son complementos modulares que se incluyen en sitios web con la finalidad de enlazarlos a distintos medios sociales. Su utilización es muy recomendable ya que genera confianza en el usuario, aumenta el tráfico del site, permiten ganar notoriedad y captar adeptos para una comunidad.

Sin ellos, se cierra una puerta a un posible efecto viral en medios sociales de los contenidos. A la hora de ubicarlos en el site es recomendable darles mucha visibilidad, siendo preferible la parte superior que el pie de la página. Este aspecto influye de forma determinante en los resultados del plugin. Hay que ser consciente de que rara vez el usuario será el que tome la iniciativa y busque donde hay un botón para compartir el contenido. Debe encontrarlo en bandeja para que haya más posibilidades de que considere difundir nuestros contenidos a sus contactos en Facebook, Twitter u otros.

El SEO en redes sociales se conoce como “Social Media SEO”, es la optimización del posicionamiento en motores de búsqueda a través de los perfiles sociales (Facebook, Google +, Twitter, Youtube, Linkedin, Tuenti, Instagram, Pinterest, etc).

Facebook

El más importante y con más relevancia es Facebook, por su número de usuarios. Elegir el nombre de perfil correcto es esencial porque es el primer elemento que indexan los buscadores. Generalmente será el nombre de la empresa o marca. La pestaña de información de la página de Facebook es importante para los buscadores. En los diversos campos hay que incluir las palabras claves relevantes y enlaces a la web.

En las páginas de fans se pueden crear categorías en nuevas pestañas que también se indexan y dan puntos de posicionamiento. Las fotografías y vídeos hacen que los usuarios pasen más tiempo en la página. Cuantos más fans se tenga, mejor, más importancia dará el buscador. En vez de publicar enlaces manualmente usar la función de adjuntar enlace cuando se publique un link. Así el enlace se genera con formato especial y tiene imagen y botón de compartir.

Si el consultor crea eventos hacia la página de Facebook o hacia la web principal, serán indexados por los buscadores.

El título es lo más importante, el consultor buscará un nombre relevante.

El eslogan de la página es una metadescripción para SEO. Hay que incluir palabras clave relevantes y relacionadas con el resto de perfil.

Hay que incluir enlaces a sitios que nos interesen en la presentación y en la sección específica para ello.

Incrementar los contactos, menciones y enlaces.

Incluir botones al perfil social en las webs o blogs para generar enlaces.

Twitter

Como en el resto de perfiles, el nombre es lo más importante, porque está incluido en la URL del perfil. Puede ser muy interesante usar como “nombre de usuario” una palabra clave objetivo, ya que tendrá muchas búsquedas. Si ya está ocupado, siempre se puede incluir en el campo “nombre”. Como Twitter solo muestra los veinte primeros caracteres de la url de la web, podemos ponerla sin las “www”.

No se debe usar en este caso ningún acortador de urls, pues en ese caso no servirá de cara a SEO. En los 160 caracteres que tiene para la descripción del perfil en el campo “biografía”, incluir palabras clave objetivo y contenido relevante.

Poner la palabra clave objetivo en el nombre del avatar (el nombre de la imagen del logo). De esta forma la palabra clave aparecerá en la url de la imagen. Como en las otras redes, incluir botones al perfil social en nuestras webs o blogs, para generar enlaces.

Incluir de vez en cuando las palabras clave importantes en los tweets y usar #hashtags.Publicar contenido de calidad y mantener un perfil activo. Conseguir seguidores y seguir a usuarios relacionados con la actividad. El volumen cuenta. Al tener un espacio tan reducido para publicar información,esta debe aportar valor.

LinkedIn​

Además de mantener un perfil actualizado, hay que tener en cuenta que el último puesto de trabajo es el que aparece en las búsquedas.

LinkedIn permite añadir hasta 3 enlaces en el perfil, así que se pueden usar de manera efectiva para SEO. En vez de elegir las opciones genéricas de “Mi sitio” y “Mi blog”, se puede elegir la opción “Otros” y enlazar a los sitios con las palabras clave adecuadas.

El consultor usará algunas palabras clave en el resumen del perfil para salir mejor en las búsquedas dentro de esta red social, así como en el campo “Título profesional”, se unirá a grupos relacionados, incluirá botones o enlaces al perfil social en las websblogs o tarjetas de presentación.

Activará en el perfil la vista completa, para permitir a los buscadores indexar todo el contenido y también que terceras personas puedan acceder, como personal de recursos humanos, partners o posibles clientes. Usará la opción de “respuestas” para construir la reputación y de cara a SEO, añadirán enlaces internos e incrementarán los contactos. En el perfil es posible incluir una web de empresa y su geolocalización en google maps, lo cual también ayuda al SEO.

Youtube

El consultor, en esta plataforma se encargará de:

-Personalizar la URL del canal al registrarse.

-En la descripción del canal, incluir un enlace al sitio web.

-Dar títulos y descripciones relevantes a los vídeos, que son los elementos que mejor se indexan, sobre todo en Google, propietario del sitio.

-Elegir tags en las que aparecer en las búsquedas internas y externas. El volumen, título y tags de los vídeos de las listas de reproducción también ayudan al posicionamiento de un vídeo o del propio canal.

-Activar todas las opciones sociales que Youtube permite: incrustación del vídeo, votos, comentarios…Eso le da una mayor difusión social.

No subir vídeos demasiado cortos. Y a ser posible, subirlos en calidad HD. Añadir los vídeos a google maps. Para esto se debe tener una cuenta en Google Places, el servicio de directorio de empresas locales de Google. Incluir subtítulos en los vídeos. Youtubeintrodujo una tecnología de reconocimiento de voz que facilita mucho esta tarea. Los subtítulos también se indexan.

Google Insights y Google Trends

“Google insights for search” y “google trends” son dos herramientas gratuitas de Google que el consultor SEO puede usar para analizar tendencias en Mexico en las palabras clave de búsqueda. Aunque ambas presentan datos estadísticos con los mismos resultados, tienen funciones ligeramente diferentes.

Google trends fue la primera en lanzarse y realmente es una versión “light” de insights, por lo que hay que centrarse en esta última.

Sus funcionalidades son:

Previsiones futuras para algunas búsquedas, comparación de volúmenes de búsqueda entre diferentes intervalos de tiempo, comparación de volúmenes de búsqueda entre diferentes ubicaciones, mapa de búsqueda, filtro de categorías, inserción de gráficos y tablas en web mediante la etiqueta html “embed” (para objetos embebidos), filtro para el tipo de búsqueda (web, imágenes, noticias, etc.), búsquedas relacionadas más frecuentes y búsquedas relacionadas con mayor incremento, búsquedas más habituales en Google, ya sea a nivel global o local y exportación de datos en formato “.csv”.

Por todo esto, contratar un consultor seo en Chihuahua es esencial hoy en día para garantizar el éxito en una empresa y las ventas. Está en manos del empresario la conquista del mercado.

Diseño Web