Crear contenido centrado en el cliente

Crear contenido centrado en el cliente es la columna vertebral del marketing digital exitoso . Muchos podrían decir que se trata de una comercialización adecuada y un flujo estable de efectivo para anuncios patrocinados y similares; pero en realidad, la experiencia del cliente es lo que más importa y lo que marca la diferencia.
El llamado contenido centrado en el cliente es uno que presenta información valiosa y proporciona una excelente experiencia de usuario. Podría ser tanto antes como después de la venta. Esta estrategia podría ayudarlo a mejorar la lealtad de los clientes, escalar negocios, llegar a compradores antiguos de nuevo, etc. Es cierto que, al principio, crear ese contenido puede parecer un trabajo fácil. Pero adivina qué, ciertamente requiere mucho esfuerzo, experiencia y paciencia.
En el artículo de hoy, explicaremos los tres pilares de la creación de contenido eficaz a medida del cliente que ayude a las empresas a crecer.
¿Qué es el contenido centrado en el cliente?
Implementar dicha estrategia en su caja de herramientas de marketing digital es de suma importancia para el éxito y el crecimiento de cualquier negocio. Pero ejecutarlo correctamente no sucede de la noche a la mañana. Sin embargo, debe comenzar en algún lugar, y en nuestro caso, sería con la definición de contenido centrado en el cliente.
El contenido centrado en el cliente se basa en estos tres pilares confiables:
- La capacidad de enfrentar desafíos
- La mentalidad de «los clientes son lo primero»
- Análisis adecuados y métricas de seguimiento
Crear contenido centrado en el usuario conlleva desafíos
Entonces, ¿qué significa ser capaz de enfrentar desafíos? Bueno, si te esfuerzas por el éxito, entonces prepárate para circular por carreteras sucias y sin pavimentar también. Hablando de eso, los clientes generalmente se vuelven más selectivos en las marcas que eligen en tiempos de crisis financiera. Cuando lo piensas, las marcas que salen como líderes y ganadores son a menudo las que tratan a las personas con el mayor respeto. Además, estos negocios también ofrecen un excelente servicio al cliente.
Gracias a todos estos bonos, pueden construir rápidamente una relación saludable con sus clientes. Volviendo a las dificultades financieras, hay otro factor crítico que afecta las selecciones de marca de los clientes: marketing en redes sociales y ventas sociales.
Las compras móviles explotaron en la escena del marketing e hicieron que el viaje del cliente fuera aún más emocionante y único. Hoy, tampoco es tan diferente, bueno, tal vez con la excepción de que hay mil millones de marcas por ahí. Sin embargo, lo que sigue siendo el mismo es el hecho de que los clientes todavía están enormemente impresionados por las marcas que:
- tratar a los clientes con el mayor respeto
- demostrar que les importa su experiencia de usuario
- quieren satisfacer sus necesidades y están listos para recibir críticas si no lo hacen
La pregunta más importante aquí es si quieres ser una marca. Hoy, los clientes tienen fácil acceso a un millón de tiendas en línea. Pueden comparar fácilmente los precios, los términos, los gastos de envío, la atención al cliente y todo lo demás. Todo esto hace que sea el doble de difícil para las marcas mantenerse a flote y no ahogarse en el inmenso mar del marketing en redes sociales.
Además, la investigación ha descubierto recientemente que la mayoría de las empresas son incapaces de lidiar con el cambio. En otras palabras, les resulta difícil adaptarse a la estrategia centrada en el cliente. La razón de tal desafío podría ser la incapacidad de generar contenido orientado al cliente. Pero, francamente, es su culpa.
Ahora, con la ayuda de las páginas de redes sociales, puede preguntar directamente a sus seguidores qué tipo de contenido les gustaría ver de usted. Esto puede suceder a través de las encuestas. Haz que hablen, trata de comunicarte con ellos y hazlos sentir como si fueras un amigo, no otro vendedor.
Además, otra razón que podría explicarlo es la falta de todos los componentes necesarios que crean el contenido perfecto centrado en el cliente. Bueno, si siente que no sabe dónde y cómo comenzar, recuerde esto: siempre ponga a sus clientes primero, luego concéntrese en los productos. De esa manera, puede ayudar a su empresa a crear productos a medida del cliente que puedan satisfacer sus necesidades, resolver sus problemas o hacerlos felices. Además, habrá sentado las bases para crear contenido en torno a ese producto.
Verá, se trata de proporcionar un servicio al cliente impecable. Pero sería mejor si lo hicieras correctamente al proporcionar un viaje de cliente único en su conjunto.
Pon a tus clientes primero
Cuando los coloca en el centro de su negocio, prácticamente sigue la estrategia de CRM, lo que significa que comienza a recopilar datos que le brindan una visión completa del comportamiento del cliente. Esta gran cantidad de datos debe transferirse a un análisis detallado para mejorar el recorrido del cliente y mejorarlo tanto como sea posible.
Para decirlo brevemente, esto es lo que debe recordar:
- Utilice los datos del cliente para tener una idea de cómo y por qué los usuarios compran en un momento determinado
- Aprende qué los hace sentir conectados con la marca
- Descubre las razones por las que les gusta y comparte tu contenido
- Identificar los productos que más los atraen.
- Centrarse en el valor de por vida del cliente
- Segmente a los usuarios según su comportamiento presente y pasado
Para respaldar esta afirmación, el 60% de todas las empresas descubrieron que cuanto más contenido generado por el usuario proporcionen, mejor será el recorrido del cliente, lo que impacta positivamente en los niveles de crecimiento de sus empresas.
Análisis adecuado y métricas de seguimiento
¿Se pregunta cómo medir los resultados de una empresa centrada en el cliente? Esto es lo que debe saber al respecto: siempre tenga en cuenta las tres métricas clave: tasa de abandono, CLV (valor de por vida del cliente), puntaje neto del promotor.
1. tasa de rotación
Adquirir nuevos clientes puede ser un juego difícil, y tampoco se vuelve mucho más cómodo con el tiempo. Por lo tanto, muchas empresas ponen mucho esfuerzo en retener las existentes. Este es el por qué:
- Atraer nuevos clientes es costoso: puede costarle 5 veces más que mantener su base de clientes existente
- Incluso un aumento de 1 a 2% en la retención de clientes puede proporcionar el mismo efecto en las ganancias que reducir los costos en, por ejemplo, un 10%
- Las empresas pierden aproximadamente el 10% de sus clientes cada año (conocida como tasa de rotación)
- Las empresas con una excelente tasa de retención tienden a crecer más rápido
¿Te preguntas cómo mantenerlos cerca?
Comprenda las razones por las cuales los usuarios abandonan su sitio web, dicen NO a sus productos o abandonan sus carritos.
¿Cómo se puede calcular la tasa de rotación?
Fácil. Simplemente mida los X clientes (aquellos que abandonaron el sitio web en el último año) divididos por el número X de todos los clientes (mismas personas, mismo período).
2. Puntaje neto del promotor
¿Cómo se puede medir la satisfacción del cliente? Bueno, usa el Net Promoter Score. Esta herramienta lo ayuda a descubrir todo tipo de cosas que detienen a sus clientes y viceversa, lo que los hace extremadamente contentos con su servicio, producto, atención al cliente, lo que sea.
Concéntrese en generar lealtad alrededor de su marca y nunca descuide la infelicidad de sus clientes. Con todo, asegúrese de predefinirlos en tres categorías:
- Clientes (9-10): pertenecen al grupo de clientes que están absolutamente enamorados de su servicio. Estas personas actúan como embajadores de la marca y sienten la necesidad de protegerla contra los que odian. Por lo general, los clientes clasificados 9-10 tendrán un alto valor de por vida del cliente.
- Clientes (7-8): No están contentos ni descontentos con su marca. Estas personas son las más fáciles de «robar» a su competidor, pero lo mismo se aplica a usted también. Una vez que vean un mejor producto, lo que significa un precio más bajo, probablemente cambiarán a la otra marca.
- Clientes: (0-6): estas personas tienen el potencial de convertirse en enemigos. No es seguro dejarlos insatisfechos con su servicio / producto: la posibilidad de dejar una mala crítica para usted es tan grande como es posible. No dejes que arruinen tu reputación. Pregúnteles qué sucede, discúlpese y por qué no les envía un obsequio como disculpa. Por ejemplo, si usted es una cadena hotelera de buena reputación y, por ejemplo, una pareja que se hospedó en su hotel tuvo una experiencia de pesadilla allí, pídales que vengan nuevamente y se hagan cargo de sus gastos. Si están contentos con la estadía al final de sus vacaciones, pídales amablemente que dejen sus comentarios una vez más.
Para llevar clave
Toda esta información puede parecer demasiado abrumadora al principio, pero una vez que obtenga los conceptos básicos, podrá comenzar a crear contenido adecuado orientado al cliente. Para ayudarlo a comenzar con el pie derecho, resumamos las secciones más importantes:
- Siempre trate de construir relaciones de alta calidad con sus clientes. Trátelos con respeto para retenerlos.
- Ponga a sus clientes en el centro de su negocio. Ya sabes el dicho, los clientes siempre son lo primero. Por lo tanto, asegúrese de proporcionarles una excelente experiencia del cliente. De esa manera, disminuye el% de clientes perdidos.
- No tenga miedo a los desafíos, son parte de cualquier viaje de negocios. Enfréntelos con valentía y deje que su negocio crezca y prospere.