¿Por qué deberías usar storytelling en tus correos electrónicos?

Los especialistas en marketing siempre están buscando las mejores formas de llegar a los consumidores y mantenerlos comprometidos con su marca. Una forma en que pueden hacer esto es mediante el uso de la narración en sus campañas de marketing por correo electrónico.
El marketing por correo electrónico ha demostrado ser una estrategia de marketing digital exitosa durante años. Se trata de enviar correos electrónicos a posibles compradores y clientes con el objetivo de convertir a los posibles compradores en clientes y convertir a los clientes existentes (como compradores únicos) en fieles seguidores.
Los estudios han encontrado que el 81% de las pequeñas empresas todavía dependen del correo electrónico como su principal canal de adquisición de clientes, mientras que el 80% depende del correo electrónico para la retención de clientes.
Dado lo popular que se ha vuelto el marketing por correo electrónico en los últimos años, puede ser un desafío mantenerse por delante de los competidores para ganar y retener la atención de los clientes.
Storytelling permite a los especialistas en marketing involucrar a los clientes con contenido que va más allá de las descripciones de productos y argumentos de venta, para que puedan promocionar su marca de una manera que resuene emocionalmente con los clientes. El mantra principal que impulsa la narración de historias en el marketing por correo electrónico es «contar, no vender».
¿Por qué deberías usar storytelling en tus correos electrónicos?
Leer una historia te permite vislumbrar las vidas y las mentes de diferentes personajes a medida que superan el conflicto. Esto puede crear un vínculo emocional entre el lector y los personajes de la historia.
Del mismo modo, la narración de historias en correos electrónicos crea un vínculo emocional entre las marcas y los clientes. Es más probable que los clientes realicen compras cuando se sienten impulsados por las emociones, como por ejemplo la historia de una marca en particular.
Las historias pueden ser una excelente manera de educar a sus clientes sobre la filosofía y visión de su empresa. Le permiten distinguir su marca de la competencia de una manera que no se centre directamente en los productos en sí.
Cómo contar historias interesantes en correos electrónicos
Para contar historias interesantes en correos electrónicos, es importante aprender cuáles son los componentes de una buena historia. Las historias generalmente contienen tres componentes principales: personajes, conflictos y resolución.
Los personajes de una historia funcionan como un enlace entre los lectores y la historia. Los lectores a menudo se ponen en el lugar del personaje a medida que avanzan a través de las experiencias. Esto lleva a los lectores a formar un vínculo emocional con los personajes sobre los que están leyendo.
En el marketing por correo electrónico, los personajes de su historia pueden ser la marca, sus productos o las personas que trabajaron para crearlos.
En la narración de cuentos, los conflictos funcionan como experiencias que experimentan los personajes durante su vida cotidiana o mientras trabajan para alcanzar un objetivo particular. Los conflictos pueden ser importantes en las historias, ya que los lectores tienden a formar vínculos emocionales más fuertes con los personajes al leer sobre ellos para superar la adversidad.
En el marketing por correo electrónico, los conflictos pueden incluir dificultades y desafíos enfrentados durante la creación de una marca o en el desarrollo de un producto en particular.
Luego, las historias terminan con una resolución como una forma de concluir las cosas después de que el personaje ha superado su experiencia o experiencia. En el marketing por correo electrónico , una resolución puede incluir una llamada a la acción para que los clientes la sigan. Como mostrarles cómo podrían beneficiarse del uso de un producto o informar a los lectores sobre la visión futura de la marca.
Estilos de narración en correo electrónico
Hay infinitas formas de contar una historia para mantener la atención de los lectores. Las historias generalmente se pueden clasificar como narraciones lineales o no lineales.
Narración lineal
La narración lineal es increíblemente popular debido a la facilidad con la que los lectores pueden seguir su contenido. Siguen secuencias directas de eventos contados o narrados en el orden en que ocurrieron.
La mayoría de estas historias generalmente no son interactivas, ya que el escritor generalmente proporciona todo el contenido a la vez en el correo electrónico. La narración lineal puede ser útil para las historias de origen de la empresa o para dictar el viaje realizado para crear o formular un producto en particular.
Existen algunas formas de narración lineal donde los lectores pueden interactuar con el contenido, de modo que puedan elegir qué contenido les gustaría leer. Un ejemplo de narración lineal interactiva podría incluir un correo electrónico en el que los especialistas en marketing detallan una historia lineal sobre la formulación de un producto.
Este correo electrónico puede contener enlaces e imágenes que dirigen a los lectores a partes del sitio web de la compañía donde pueden obtener más información sobre una característica particular de un producto. Los lectores tendrían que interactuar con estos enlaces e imágenes para leer toda la «historia».
La narración lineal interactiva es una excelente manera de transmitir su historia a un público más amplio. Las personas que pueden no estar tan interesadas en su marca o producto pueden optar por leer una breve historia que transmita la idea.
Si bien las personas con un mayor interés en su marca o producto pueden optar por leer secciones más detalladas que analizan las características de su producto a través de enlaces en el correo electrónico que dirigen al sitio web de la marca .
Narración no lineal
La narración no lineal implica crear una historia que se cuenta fuera de servicio para avivar el interés o la anticipación. En el marketing por correo electrónico, esto podría incluir hablar sobre un producto y los beneficios que proporciona, antes de discutir la necesidad inicial de dicho producto en primer lugar.
Este tipo de historias también suelen ser interactivas, con el objetivo de que el público participe mejor con el contenido de la historia . Esto les permite concentrarse en partes de su historia que les interesan, en lugar de obligarlos a leer todo. Estos incluyen un llamado a la acción que a menudo dirige a los lectores al sitio web de la marca.
Tipos de historias
Ahora que hemos analizado las estructuras de las historias, veamos los diversos tipos de temas sobre los que los especialistas en marketing por correo electrónico escriben historias en sus correos electrónicos.
Historias de origen de la empresa
Estas historias son increíblemente comunes, y a menudo se utilizan para familiarizar a los lectores con la marca. Los personajes principales de estas historias generalmente incluyen al fundador y otros líderes dentro de la empresa.
Tales historias generalmente describen la secuencia de eventos que llevaron a la creación de la marca y sus productos. A menudo cierran con una lista de los logros de la marca y su visión para el futuro de la empresa.
Historias de cultura de marca
Estas historias proporcionan una mirada detrás de escena de la compañía y su estructura. Repasan el trabajo que implica crear sus productos y hablan sobre los empleados que trabajan para que esto suceda.
A menudo incluyen los valores de la marca y cómo se vinculan con la estructura de la empresa.
Entrevistas
Estas entrevistas se centran en las personas que fundaron la empresa o trabajan para la empresa. Pueden proporcionar una mirada en profundidad al componente humano de los procesos de creación y producción sin discutir directamente los detalles de los propios productos.
También es una buena manera de recordar a los lectores que las personas reales como ellos son responsables de crear los productos que disfrutan.
Puede encontrar fácilmente ejemplos de plantillas de correo electrónico para cada uno de estos tipos de historias en línea, si desea familiarizarse con ellos.
La importancia futura de contar historias en correos electrónicos
Como puede ver, no hay límites para los tipos de historias que puede contar en sus campañas de correo electrónico. A medida que el marketing por correo electrónico continúe ganando terreno como una estrategia de marketing importante, los especialistas en marketing tendrán que encontrar formas cada vez más únicas de contar historias para captar la atención de los lectores.
El futuro del marketing digital puede depender de escritores con una prosa atractiva y la capacidad de tejer historias que atraigan a los lectores.
Diseño Web